XdT. Un Vino de Culto.                                XdT. A cult wine
/


 

 

EL VINO: DESDE LA VENDIMIA HASTA LA BOTELLA

XdT DE LA VIÑA A LA BODEGA


Xdt es un vino muy singular no solo por su lugar de producción. Se produce en cantidades muy pequeñas y en  botellas numeradas lo que facilita que se pueda elaborar un vino innovador. Entre las características más distintivas cabe mencionar:

 

. La utilización de la variedad clásica de Rioja, el Tempranillo (en un 90%), proveniente de una de las zonas privilegiadas de la denominación por su clima y suelo.



. El complemento con una pequeña parte de otras variedades (10 %) de uvas  perfectamente adaptadas a los suelos calizos, experimentales en Rioja, aporta a XdT gran complejidad y originalidad.



. El cuidado extremo de la viña que se manifiesta ente otras cosas en el bajo rendimiento de menos de 3.500 kilogramos de uva por hectárea, muy por debajo de la norma en la Rioja, con el fin de asegurar la mejor maduración de la uva incluso en circunstancias adversas.






. Su vendimia manual tras análisis de maduración previos, en cajas de 18 kg para asegurar la llegada en perfectas condiciones de la uva cosechada en una primera selección realizada en el viñedo.

. Una segunda selección manual en mesa de selección antes del despalillo

. Su caída pura por gravedad en la tina de fermentación de roble, sin usar bomba ni presión artificial de ningún tipo.


.Un proceso de maceración pre-fermentativa  que se realiza a baja temperatura en tina de Roble de 60 Hl de capacidad para el tempranillo, y en bocoyes de roble de 600 litros para el resto de variedades. Posteriormente la temperatura de fermentación se sigue controlando para asegurar la mejor extracción.

. La maceración-fermentación del tempranillo y del resto de variedades se realiza por separado,  utilizando en cada caso sus propias levaduras y respetando así al máximo las características propias de cada una de las variedades.

  

Xdt DESDE LA BARRICA HASTA LA BOTELLA

 



Después de la fermentación, una larga maceración con hollejos, y posterior prensado, el vino pasa a las barricas de Roble de 225 litros para comenzar su crianza.


XdT ha sido pionero en la introducción del Roble Español de alta calidad, procedente de los Bosques de Navarra - en el Norte de España junto a los Pirineos- en la crianza de vinos Españoles. Este proyecto se ha realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). 


Estos robles de la variedad Quercus Petraea crecen desde hace siglos en zonas muy localizadas y su explotación produce muy poca cantidad de madera cada año. La madera se seca durante 36 meses antes de ser transformada en barricas.

 

Los análisis han demostrado que el Roble Navarro de grano superfino utilizado posee una calidad excepcional. Con respecto a los componentes aromáticos, tiene una concentración superior a los otros robles europeos de alta calidad testados y añade una gran singularidad al conjunto.

 




La crianza de XdT se prolonga por un  periodo de 15 meses. Para el otro 50% se utiliza Roble Francés, lo que redunda en una mayor complejidad al sumar las características de estos 2 robles .

 

En barrica se producen varios procesos a reseñar, como el batoneo manual de cada barrica y la fermentación maloláctica, realizada sobre lías finas, para conseguir la extracción de sus elementos solubles.


Tanto el embotellado como el añejamiento se realizan en la bodega.

Los corchos, de una calidad y tamaño excepcionales, 54 X 24 mm, son  verificados y tratados con las más modernas tecnologías. 

El calado, excavado en la piedra de forma manual con cincel, mantiene durante todo el año las características ideales de temperatura y humedad; entre 9 y 14 grados, con una humedad relativa entre 80 y 85%. 



La producción de alrededor de 480 cajas anuales puede variar ligeramente cada año dependiendo del clima. Esta pequeña producción se realiza en botellas individualmente numeradas de 750ml, Magnums ( 1,5 l.), y doble-Magnums ( 3 l.).