XdT. Un Vino de Culto.                                XdT. A cult wine
/

 

 

HISTORIA. LOS ROMANOS, EL CID, EL GRAN MAESTRE Y XdT

GRAN MAESTRE, UN PRECURSOR DE XdT

Un precursor directo de XdT fue un vino elaborado durante los años 70 y 80 del Siglo XX. Era una marca particular que solo pudieron disfrutar amigos y conocidos de la familia. Dedicado al Gran Maestre de la Orden de Malta, Francisco Ximénez de Tejada, incorporaba su retrato en la etiqueta.

Aunque se elaboraba en otro edificio histórico de la familia, Gran Maestre fue la inspiración de la marca XdT cuando se decidió volver a producir en la más histórica bodega de la familia de nuevo a principios del siglo XXI: la bodega XdT. 

La herencia cultural de los Ximénez de Tejada y los Fernández de Navarrete acabó unida a través de la descendencia de D. Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada. Nacido en Ábalos en 1765, fue uno de los principales artífices de que La Rioja fuera constituida como provincia cuando se realizó la división provincial española. También fue Caballero de la Soberana y Militar Orden de Malta y sobrino del Gran Maestre Francisco Ximénez de Tejada.

Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada, cuyo retrato replicado por el hijo del pintor Vicente López preside en la actualidad el salón del Patronato del Museo Naval de Madrid, fue asimismo un gran erudito e historiador. Su legado más importante fue "Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV " . Siguió la estela de varios de sus antepasados que habían destacado en las facetas de las artes y las letras. Entre ellos D. Juan Fernández de Navarrete "El Mudo" (h.1538-1579), D. Pedro Fernández de Navarrete (1564-1632) autor de la "Conservación de Monarquías", (1626)  o D. Domingo Fernández de Navarrete (1619-1686) y su obra maestra "Tratados historicos, politicos, ethicos, y religiosos de la monarchia de China" (1676)

D. Martín, uno de los personajes más venerados de la familia, era en el momento de su fallecimiento Director de la Real Academia de la Historia. Entre otras distinciones, fue:

- Ministro de Marina

- Consejero de Estado

- Senador

- Director de la Real Academia de la Historia (RAH)

- Caballero de la Orden de Malta,

- Gran Cruz de la Real orden Americana de Ysabel la Católica

- Comendador de la Legión de Honor de Francia

- del Extinguido Consejo de España e Yndias

- Director del Depósito Hidrográfico

- Vocal nato de la junta del Almirantazgo

- Vice-protector de Real Academia de Nobles Artes de San Fernando,

- Decano de la Real Academia Española de la Lengua (RAE),

- Individuo del Ynstituto de Francia

- del Histórico de Rio de Janeiro

- de la Academia de San Lucas de Roma

- de la de Ciencias de Turín

- de la de Berlín

- de las Sociedades de Anticuarios de Copenhague y de Normandía

- de la filosófica Americana de Filadelfia

- de las de Geografía de París y Londres.

- y de la Económica Matritense.

- Y de otras varias del Reino de España

 

 

El logo la marca XdT, es la moderna unión del acrónimo XdT y un escudo inspirado en el blasón de Fernández de Navarrete, originado en el siglo XIV. 

 

 



LOS ROMANOS, LA RIOJA, EL CID Y LA BODEGA XdT

 Los orígenes




En la zona hoy llamada la Rioja no fue hasta el siglo II A.C. cuando comenzó a desarrollarse la viticultura. En esa época las legiones Romanas comenzaron un proceso de conquista de toda la península. Hispania (España) acabó siendo parte del Imperio Romano, formando parte  todos los territorios interiores que los Griegos y otras civilizaciones mediterráneas no habían alcanzado a colonizar anteriormente.

 


Por la zona de la Sonsierra Riojana  transcurría la via XXXIV, que unía las poblaciones romanas de Beleia y Deobriga, muy cercanas a las actuales localidades de Abalos y San Vicente.

Gracias al comercio, los vinos de España comenzaron a ser apreciados por Roma por la excelente adaptación de la vid a las características de los suelos y de su clima, entre ellos los territorios situados junto al rio Iber (Ebro).

A la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.c., y con las invasiones de los Visigodos, perduró la viticultura en España. Durante la Reconquista la viticultura fue preservada por la población así como por las ordenes religiosas de la zona cristiana. La  zona de La Rioja fue recuperada en el siglo XI por los Cristianos y la viticultura floreció otra vez.

También en el s.XI, tras la Primera Cruzada del año 1099, el Infante Ramiro de Navarra, casado con Elvira Cristina, hija de Rodrigo Díaz de Vivar - El Cid-  mandó construir una iglesia en conmemoración de su participación en la toma de Jerusalén. En 1136 fue construida de la Iglesia de Santa María de la Piscina. El nombre se fijó por la “piscina probática” de Jerusalén, lugar por donde los cruzados consiguieron abrir la muralla. Se creó entonces la orden de caballería “Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina”, que reúne en su seno a los herederos de la tradición  que aúna a los descendientes de los reyes de Navarra y del Cid, y que desde entonces están presentes en las tierras de la Sonsierra Riojana.







Esta basílica se encuentra muy cerca de de la bodega XdT, cuyos propietarios son miembros de la Divisa, habiendo sido varios miembros de su familia Patronos de la misma a lo largo de los siglos.

 



En la parte final de la Edad media, el vino se elaboraba fundamentalmente en los monasterios, así como en los lagares rupestres existentes. 








 

Sin embargo persistieron algunas bodegas particulares.

Es el caso de la Bodega XdT, una de las más antiguas en su género.


 

Los tiempos modernos

El segundo momento importante, y esencial para comprender el desarrollo moderno de la viticultura en la Rioja, es la llegada de la Filoxera a Europa, plaga que arrasó gran parte de los viñedos del continente a finales del siglo XIX.

 

Los viñedos de la Rioja se mantuvieron aislados de esta plaga durante varios años, lo que hizo que llegaran productores de otras latitudes a elaborar vino, ahora con las nuevas técnicas de vinificación existentes en Europa.

 

Eso supuso un nuevo despegue para la viticultura Riojana, que continúa su expansión de nuestros días, donde la Rioja- y especialmente la Sonsierra- se asocia a algunos de los vinos más innovadores que se elaboran en el mundo en la actualidad, entre los que destaca XdT.