XdT. Un Vino de Culto.                                XdT. A cult wine
/


 

 

UNA CATEDRAL DEL VINO

LA BODEGA XdT



Entre los edificios del vino más antiguos de La Rioja se encuentra la Bodega XdT. 



Ha sido considerada una de las “Catedrales del vino” por sus características e historia.




 

Situada en el pueblo de Ábalos, la bodega  se encuentra rodeada de lagares rupestres en los que en la Edad Media se elaboraba vino al aire libre. 

En sus partes más antiguas, la bodega XdT podría tener incluso más de mil años de antigüedad, especialmente las canalizaciones situadas entre el calado y la prensa.

La bodega se utilizó hasta finales  del siglo XIX, en que seguía produciendo vino en pequeñas cantidades para consumo de los propietarios. 

Con la llegada de la filoxera a Europa, un antepasado de la familia propietaria decidió trasladar la producción a otro edificio de mayor capacidad para cubrir los subsiguientes déficits productivos del resto del continente, por lo que el edificio antiguo quedó prácticamente sin uso.

Gracias a la restauración capital que realizó en 1991 el matrimonio compuesto por Isabel Fernández de Navarrete Sáenz de Tejada y Victoriano López-Pinto se salvó el edificio dónde hoy se asienta XdT. 

La segunda restauración realizada a principio del siglo XXI por Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio, autor del proyecto XdT, tercer hijo del marqués de Ximénez de Tejada, permitió volver a elaborar vino en el histórico edificio.

Más de un siglo después de su abandono, se recuperó la bodega para el uso para el que fue creada, sin alterar en nada sus características históricas ni su tamaño original. Esto nos permite disfrutar de una bodega que podría considerarse más un museo que un edificio de elaboración.

El nombre de la bodega procede de otro antepasado ilustre de la familia, Francisco Ximénez de Tejada. Fue el LXIX Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, también conocida como Soberana y Militar Orden de Malta entre 1773 y 1775. Tras el fallecimiento del Gran Maestre español Ximénez de Tejada, fue nombrado nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta Emmanuel de Rohan. (1775-1797)


Unos años después de la muerte del Gran Maestre de la Orden de Malta Francisco Ximérnez de Tejada, ya en época del rey Carlos IV de España, Pedro Ximénez de Tejada recibió el título de Marqués de Ximénez de Tejada por los méritos contraídos. A través de Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada se unirían estas dos herencias culturales familiares.


La elaboración de un vino a la altura de la antigüedad de la bodega, y a la vez sea un elemento moderno e innovador en La Rioja es el desafío de una bodega con tan larga historia, ya en pleno siglo XXI.