XdT. Un Vino de Culto.                                XdT. A cult wine
/

 

 


XdT: UNA CATEDRAL DEL VINO



XdT es uno de los vinos más históricos de España. Por su herencia, por su modo de elaboración tan especial, así cómo por su lugar de producción que ha sido considerado una "Catedral del Vino".


Las primeras elaboraciones de XdT fueron realizadas en un edificio poseedor de tanta historia, que desde entonces se ha considerado a XdT "un vino de Culto elaborado en una Catedral".

Los pueblos, paisajes y edificios que rodean a XdT muestran la huella de la historia en todos sus formas.




El nombre XdT toma su inspiración de un ilustre antepasado: el Príncipe Francisco Ximénez de Tejada y Eslava.

Fue Príncipe de las islas de Malta y de Gozo, y LXIX Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, también conocida como Soberana y Militar Orden de Malta, entre 1773 y 1775. 

Es el último Gran Maestre español de la Orden de Malta hasta la fecha. 

Tras el fallecimiento del Gran Maestre español Ximénez de Tejada, Gran Maestre entre 1773 y 1775, Emmanuel de Rohan (1775-1797) fue nombrado su sucesor cómo nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta.

Unos años después de la muerte del LXIX Gran Maestre de la Orden de Malta Francisco Ximénez de Tejada y Eslava (1703-1775), en época del rey Carlos IV de España, Pedro Ximénez de Tejada y Eslava -que era Gran Prior de Navarra y hermano del último Gran Maestre español- recibió un título de nobleza adicional  que incorporar a los que ya tenía la familia: el título de Marqués de Ximénez de Tejada,  por los méritos contraídos por su hermano, el Príncipe y Gran Maestre de Malta.   

El matrimonio de Catalina Ximénez de Tejada y Argaiz con Martín Fernández de Navarrete y Ramírez de la Piscina, supuso que el legado de histórico de ambas familias descendientes de los reyes de Navarra pasara a estar ubicado en La Rioja, 

A través de Martín Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada  (1765-1844) se unirían estas dos herencias culturales familiares para llegar a nuestros días.


Desde su creación, XdT aúna la historia que atesoran sus fundadores y sus tierras, y a la vez es un vino moderno e innovador en La Rioja, en pleno siglo XXI.

 

Imagen de uno de los cuadros de retrato del Príncipe Francisco Ximénez de Tejada y Eslava, Gran Maestre de la orden de Malta (1773-1775), con uno de sus atuendos de Honor de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, en la que se inspiró la etiqueta del vino el siglo pasado. ARCHIVO DE LOS MARQUESES DE XIMÉNEZ DE TEJADA. MADRID

Imagen de uno de los cuadros de retrato del Príncipe Francisco Ximénez de Tejada y Eslava, Gran Maestre de la orden de Malta (1773-1775), con uno de sus atuendos de Honor de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, en la que se inspiró la etiqueta del vino el siglo pasado. ARCHIVO DE LOS MARQUESES DE XIMÉNEZ DE TEJADA. MADRID


Gracias a la ayuda inestimable que prestaron Isabel Fernández de Navarrete y Saénz de Tejada,  y  Victoriano López-Pinto, pertenecientes a la descendencia del Vizconde de Villahermosa de Ambite, que aportaron el histórico edificio en que comenzó a elaborarse XdT. Sumado a lo cual los imprescindibles conocimientos enológicos de Antonio Palacios y de su hija, que permitieron elaborar unos vinos sin igual en los primeros años de XdT. 

Son unos vinos que -siendo vanguardistas- son al mismo tiempo elegantes, dignos de la historia que XdT representa.  

Sin olvidar asimismo los cuidados de las viñas y la incansable labor de Miguel Mato, padre e hijo.

Gracias a todo y todos ellos, Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio, 3er hijo de los Marqueses de Ximénez de Tejada, Caballero de la Orden de Malta, pudo transformar en realidad este proyecto extremadamente singular del vino XdT.